miércoles, 17 de agosto de 2011

NINGUN PIBE NACE PARA CHORRO EN USHUAIA


“Ningún Pibe nace para chorro” en Ushuaia
“En la escuela están sorprendidos por lo bien que se portaron los chicos”, fue el comentario de una de las encargadas de llevar un grupo de una escuela “brava” a la muestra de Ningún Pibe en Ushuaia, ciudad turística.
Si a los chicos de Ushuaia se les pregunta que no les gusta que les digan el puesto número uno en los niños es “NEGRO BOLIVIANO”, seguido de “Negro Sucio” son los propios de Ushuaia, luego se suman los clásicos que se extienden por todos los lugares donde la muestra ha circulado, gorda /o fea/o negro/ mocoso insoportable/chupapija/ gato
Ushuaia como tantas otras ciudades de la Patagonia, se transforma en tierra donde migran de distintos lugares del país , países limítrofes y gente de la propia ciudad en busca de una vida digna, un trabajo honrado y educación para sus hijos ,que no tiene ningún tipo de contención por parte del orden estatal.
Las fotos del barrio diez de febrero haciendo las ofrendas a la pachamama en su día, muestra una esencia que no se olvida ni se quiere olvidar, mientras son custodiados por cámaras de seguridad, ¿para protegerlos’?,… ¿a quién?......¿de qué?...¿para vigilarlos?....Acá están, como pueden, donde pueden , organizándose para tener una vida que hoy cada vez más parece una utopía , “ la utopía de una vida digna”
¿Pasa por no ser argentino? …no porque muchos de los que viven en los asentamientos son argentinos… ¿pasa por no ser buena gente?.............. Tampoco, ¿pasa, como siempre que el interés es alimentar un sistema, un orden que una vez más solo beneficia a los menos? El tema es que en el borde cada vez hay más gente y la problemática habitacional sigue creciendo en la medida en que este orden solo mire para el lado más pequeño.
A diferencia de otros lugares por donde ha pasado la muestra en Ushuaia se hicieron presentes varios de los políticos de turno ,ahora , por lo menos sabemos lo vieron, que no son ignorantes a la problemática habitacional y por si no habían tenido oportunidad de enterarse también de la desaparición de Ezequiel Hurimilla otro adolescente como Luciano Arruga , como Atahualpa, como Iván Torres , otro de nuestros adolescentes desaparecidos que salen de estos barrios o asentamientos invisibilizados .
Los chicos, los adolescentes vienen en grupos a ver, a pintar a decir lo que quieran , bailan comparten ,, se divierten , ,la muestra crea en el aire la fantasía de una vida que siempre fue así , como la jugamos hoy, donde nos permitimos borrar los límites de lo que es tuyo, lo que es mío , lo que se es ,o lo que se deja de ser , para que todo sea de nosotros incluidos nosotros mismos .
Aparte de todo lo que cuesta el intento de llevar a cabo la utopía de una vida digna, ¿cuando fue que desterraron de nuestras vidas la alegría de ser, de estar, de unirnos y compartir?
Nota: Al cierre de la muestra nos encontramos con un cartel afuera que decía “Los adolescentes no somos un peligro , estamos en peligro” . Hecho por los chicos.